Cable Coaxial

Cable formado por un alambre aislado rodeado de una malla trenzada y con una cubierta exterior de protección. Con multitud de usos, la transmisión de Tv y datos entre otros.
El cable coaxial no interfiere con señales externas y puede transportar de forma eficiente señales en un gran ancho de banda con menor atenuación que un cable normal. Pero tiene una limitación fundamental: atenúa las altas frecuencias la perdida de frecuencia, expresada en decibelios por unidad de longitud, crece proporcional a la raíz cuadrada de la frecuencia de la señal). Por lo tanto podemos decir que el coaxial tiene una limitación para transportar señales de alta frecuencia en largas distancias ya que a partir de una cierta distancia el ruido superará a la señal.

Distancia que soportan los cables coaxiales para que no se degrade la señal:

Para vídeo analógico – Compuesto – unos 70m sin caída. En este caso, al ser analógico deberíamos de optar por un distribuidor amplificador de la señal para mantener la señal por las pérdidas producidas por más distancias.

Con otros cables como el RG59 (que soporta más la distancia al ser más grueso pero menos flexible) se pueden llegar a los 100 m sin problemas.

Para vídeo digital – HD SD – Un máximo de 100 metros.

– SD SDI – Un máximo de 200 metros.

En el caso de la señal digital la señal no tendría caída sino que no nos llegaría nada.

Para todos utilizaríamos un cable tipo coaxial de vídeo propio de cada señal.

Existen distintos tipos de cables coaxiales, entre los que destacan los siguientes:
– Cable estándar ethernet, de tipo especial conforme a las normas IEEE 802.3 10 base5. Se denomina también cable coaxial “grueso”, y tiene una impedancia de 50 ohmios. El conector que utiliza es del tipo “N”.
– Cable coaxial ethernet delgado, denominado también RG-58, con una impedancia de 50 ohmios. El conector utilizado es del tipo “BNC”.
Hay dos variantes de cable coaxial RG-58:
Cable coaxial RG-58/U, tiene en su interior un núcleo de cobre sólido.
Cable coaxial RG-58 A/U, tiene en su interior un núcleo de hilos trenzados.
– Cable coaxial del tipo RG-62, con una impedancia de 93 ohmios. Es el cable estándar utilizado en la gama de equipos 3270 de IBM, y también en la red. ARCNET. Usa un conector BNC.
– Cable coaxial del tipo RG-59, con una impedancia de 75 ohmios. Este tipo de cable lo utiliza en versión doble, la red WANGNET, y dispone de conectores DNC y TNC.
– Cable coaxial grueso, es el cable más utilizado en LAN en un principio y que aún hoy sigue usándose en determinadas circunstancias.
– Cable coaxial delgado, este surgió como alternativa al cable anterior, al ser barato y fácil de instalar, sin embargo sus propiedades de transmisión ( perdidas en empalmes y conexiones, distancia máxima de enlace, etc ).

Hay otras variantes de cable coaxial, que detallaremos más adelante.

Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by