Antena Yagi

Antena Yagui

Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores, utilizada ampliamente en la recepción de señales televisivas. Los elementos directores dirigen el campo eléctrico, los activos radian el campo y los reflectores lo reflejan.

Los elementos no activados se denominan parásitos, la antena yagi puede tener varios elementos activos y varios parásitos. Su ganancia esta dada por:

G = 10 log n

donde n es el número de elementos por considerar.

La antena yagi fue inventada en 1926 por el japonés Hidetsugu Yagi. Es una antena direccional y se usa cuando se quiere llegar a un repetidor lejano, o un satélite. La antena yagi básica tiene sólo 2 elementos, pero al agregar más elementos se mejora en ganancia. Una antena yagi de 6 elementos puede tener una ganancia de 12dB

Número de elementos en antena Yagi: cada elemento pasivo que agreguemos como director (delante del irradiante) podemos sumar 1dB más de ganancia al conjunto con un haz más estrecho y un ancho de banda más reducido. Más allá de los 5 elementos,  al agregar más directores a la antena yagi sólo suma medio dB de ganancia, por lo tanto, según la frecuencia de trabajo de nuestra antena. Se  pueden encontrar antenas Yagi de más de 20 elementos. Respecto a los reflectores en la antena yagi, más de dos no brindan una mayor ganancia a la antena, sino que sólo aportan una mejor relación.

Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by